miércoles, 12 de noviembre de 2014

Plataforma Virtual Unificada

 Click Aquí


Hace click en la imagen para acceder al sitio.

A continuación pegamos una copia de la carta a rectorado para su tratamiento en el consejo directivo.


Sres. IES N°1.
A quien corresponda.
                                   Desde la Agrupación Fuentealba queremos dar a conocer el proyecto de plataforma virtual en el que nos encontramos trabajando, desde hace meses junto a estudiantes de varias carreras de nuestro profesorado. Para la misma generamos un dominio (dirección web), sitiado en www.aliciamoreaudejusto.tk.
Haciendo un repaso de cómo surgió y cómo se fue concretando lentamente este proyecto, por lo arduo de la tarea inicial, debemos mencionar que nació a raíz del conflicto suscitado en abril de este año por la imposibilidad de seguir usando el formato de inscripción online. Quienes estamos al frente de este proyecto estamos al tanto de las discusiones dadas en el Consejo Directivo, por formar parte del mismo en representación del claustro estudiantil. La discusión planteada, la cual consta en actas, fue más que interesante y creemos nosotros, acertada en su definición. Ahora consideramos también que lo ocurrido luego con el cierre de los blogs fueron hechos lamentables que en nada nos beneficia como institución.
Con vocación de trabajo, de resolución pragmática de nuestras necesidades en la institución, apelando siempre a la unidad y la inclusión, comenzamos a darle vuelo a esta idea. Hoy la plataforma virtual del Alicia Moreau de Justo es una realidad y la ponemos al servicio de la institución con la capacitación necesaria a quien la requiera.
Los argumentos que den cuenta de la importancia que las herramientas informáticas y, sobre todo, la formación en TIC´s para los docentes abundan, la concreción misma de este proyecto lo es y su proceso de construcción lo demuestra, al generar un entorno de encuentro, unidad y comunicación, intercambio de conocimientos, un ambiente de trabajo comunitario y no necesariamente siempre presencial.
Para el estudiantado en general, los beneficios son solo calculables en base a nuestras capacidades de desarrollo de la herramienta, ya que como detallaremos más adelante son muchas y variadas las posibilidades que nos brinda.
Nuestra idea es que esta página sea un espacio institucional y académico de participación abierto a todos/as los/as que conformamos esta comunidad educativa, con el objetivo de que la construcción de este espacio no quede relegada exclusivamente a los estudiantes, sino que tome carácter institucional mediante la participación de las diferentes instancias administrativas, entre otras. A modo de ejemplo: subiendo las actas de consejo inmediatamente luego de ser desgrabadas, el listado de los docentes ausentes, toda comunicación por parte del rectorado, etc. ya que el sistema lo permite con la simplicidad de mandar un correo electrónico.
Asimismo queremos destacar el hecho de su simplicidad de manejo y su posibilidad de complementarse a otras tareas, por lo que no significaría mayor esfuerzo o  dedicación que las que realizan con el actual desempeño, sino que facilitaría muchas de las tareas que actualmente se realizan de forma rudimentaria. Son indudables los beneficios de la informática en cualquier ámbito de nuestra cotidianeidad, así como también para la organización institucional.

Algunas de las posibilidades que nos brinda la plataforma son:
  • ·         Mantenernos actualizados sobre las novedades del profesorado.
  • ·         Conformar una biblioteca digital instucional.
  • ·         Inscribirnos a las materias de forma virtual.
  • ·         Compartir producciones en formato texto, audio y video.
  • ·         Concentrar el material como primer paso para su compilación y futura publicación.


Esperamos su apoyo mediante la difusión institucional, dado que este es el puntapié inicial para avanzar con una segunda parte de este proyecto, la cual se trata de una radio institucional, que actualmente ya se encuentra en funcionamiento en el dominio www.radioalicia.caster.fm a la espera de convocatoria para la integración de su equipo de conductores. El mismo lo estaremos ampliando en una futura presentación que declarará sus alcances.

Somos conscientes de que se trata de un proyecto sumamente ambicioso, pero esperamos contar con todo el apoyo y la participación de toda la comunidad del Alicia Moreau de Justo para hacerlo realidad. 

Saluda atte.
Agrupación Fuentealba

No hay comentarios:

Publicar un comentario