jueves, 30 de agosto de 2012

No a la Imposición de cambio en los Planes de Estudios

Una vez más el INFoD pretende implementar de manera arbitraria el cambio de planes de estudio. Amparado en la resolución 167/12 emitido por el Consejo Federal de Educación en Marzo del corriente, en la cual se evidencian los atributos por los que fue creado dicho organismo (planificación y ejecución de las políticas educativas).
Si bien entendemos que la misma obedece a un plan político de Homologación a nivel nacional, creemos que con medidas tibias, amparadas en leyes heredadas del neoliberalismo de los 90´s no se podrá lograr jamás  el cambio profundo que necesita la Educación Pública. Estos cambios sólo podrán lograrse mediante la discusión de la LEN y la LES, poniendo en el tapete qué tipo de educación queremos, para qué país.

La actualidad de la educación nos muestra una situación totalmente diferente, profesorados atascados de materias pedagógicas heredadas de otros momentos históricos que no se condicen con los albores de este nuevo siglo en el que estamos.
Una educación dependiente de las jurisdicciones, las cuales a la hora de los ajustes toman a la educación como el blanco fácil de donde obtener más caja.
Los cambios no vienen dados por la implementación de nuevos planes, los cambio se dan por una decisión política. Discutir la homologación es errar en el debate. Empecemos por hablar de un presupuesto nacional de educación, por un ministerio que se haga cargo de sus funciones y que deje de ser un ente burocrático de prescripciones de los tecnócratas funcionales al gobierno de turno.

Desde la Fuentealba consideramos que esta medida avanza sobre la autonomía y la capacidad de definición identitaria de las instituciones terciarias. Identidad que consideramos fundamental fortalecer.
Los cambios deben partir de la realidad, de la reflexión del quehacer docente, de la visión de los estudiantes, es decir,  toda la comunidad educativa en un proceso de participación democrática y no puede ser más una bajada de línea de los tecnócratas de la educación que definen los contenidos en base a la editorial de turno.
Por esto, si no avanzamos en un cambio estructural educativo, replanteando de base los paradigmas de la modernidad por una pedagogía Nuestroamericana y de liberación sólo terminaremos por abrirle la puerta al recorte presupuestario en educación.

Por esto: 

  • NO A LA RESOLUCIÓN 167/12
  • DEFENDAMOS LA AUTONOMÍA DE NUESTRAS INSTITUCIONES
  • DEFENDAMOS LA PARTICIPACIÓN E INTERVENCIÓN DE TODOS LOS CLAUSTROS EN LA TOMA DE DECISIONES RESPECTO A NUESTRO TITULO
  • RESTITUCIÓN DE LA VALIDEZ NACIONAL A NUESTROS TÍTULOS.
  • BASTA DE FAVORECER A LA EDUCACIÓN PRIVADA CON CARRERAS MÁS CORTAS Y TÍTULOS DE MAYOR COMPETENCIA.
  • LA COORDINACIÓN  DE TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA ES FUNDAMENTAL PARA FRENAR ESTAS MEDIDAS




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