viernes, 11 de noviembre de 2011

¿Por qué el Centro de Estudiantes tiene que ser participativo y plural?


PORQUE CON LA LUCHA DE TODOS LOS ESTUDIANTES VAMOS GANANDO

Los andamios llevan puestos 5 años y medio. Hubo cortes de calle. Hubo marchas. Hubo reclamos. Hubo una toma votada por unanimidad menos uno en asambleas que congregaron más de 500 estudiantes. Hubo comisiones innumerables. Hubo trabajo grupal e individual. Hubimos estudiantes poniendo el cuerpo y también poniendo el alma por nuestro edificio.
Hace un año nos mandaron un plan de obras. El estudiantazo en toda la capital, que unificó las voces de los secundarios, los terciarios, los universitarios y las asambleas de padres de primaria y que en el Alicia se materializó en la toma, dos cortes de calle y tres movilizaciones forzaron al gobierno a mirarnos. Tod@s le pusimos garra y por primera vez en mucho tiempo un documento escrito comprometió al GCBA a responsabilizarse por nuestra situación.

Ese plan de obras se transformó en letra muerta pasado el verano. Y otra vez tuvimos que movernos nosotros, porque con las autoridades no contábamos. Pero los estudiantes otra vez habían vuelto a descreer en las asambleas y en las medidas de fuerza. Durante el primer cuatrimestre volvimos a ser los mismos 10 de siempre. El Centro de Estudiantes tuvo que cambiar su dinámica para volver a poner en la cabeza del estudiantado la concientización sobre el reclamo edilicio. Surgió la CAE, un gran proyecto que no alcanzó sus objetivos, pero que con su existencia marcaba una necesidad real. También las agrupaciones fuimos haciendo un laburito de hormiga para llamar la atención. Los carteles, los volantes, las pasadas por cursos se hicieron cada vez más seguidas, cada vez más apremiantes. Se utilizaron recursos conocidos y también novedosos.
Y fue así que que un compañero de la agrupación llamó a la toma por tiempo indeterminado, acto en absoluta desproporción con la situación pero que levantó enorme revuelo y reinstaló el debate. Así desde la Fuentealba hicimos la intervención en los andamios, materializada por la recién reinaugurada Comisión Artística. Por primera vez plantamos un cartel cuya verdad se caía por su propio peso: "I.E.S. Nº1 "Dra. Alicia Moreau de Justo" en EMERGENCIA EDILICIA".
Y por fin, cuando todo ese laburo estuvo hecho tuvimos nuevamente asamblea y muchos estudiantes se acercaron a participar. Y tuvimos una sucesión de cortes y el festival en Ayacucho (dejando de lado la discusión acerca de lo propuesto en asamblea). El Centro de Estudiantes en su conjunto estuvo bancando todas las medidas que se desarrollaron. Pero sabíamos que con las medidas de fuerza no alcanzaba.

Y entonces, en medio de la lucha empezaron a surgir otras propuestas.
Un compañero se puso a la cabeza de una denuncia ante Defensoría del Pueblo por la falta de medidas de accesibilidad para discapacitados y desde Fuentealba lo apoyamos y lo difundimos, para que tod@s pudieran sumarse al expediente. Como resultado surgió una inspección que marcó las inhumanas condiciones en que estudiamos.
Una compañera consiguió contacto en la legislatura porteña y otra vez estuvimos laburando ahí, armando un informe con la colaboración de vari@s estudiantes independientes que llegó a manos de un legislador para presentarlo en las comisiones e investigar la situación edilicia y los motivos de las demoras.
De a poco y por múltiples vías fuimos poniendo en jaque al gobierno, que ya no se podía hacer el desentendido. Y fue así que la interminable lucha por la restauración de fachada hoy tiene su desenlace.

ESTE FIN DE SEMANA INICIAN LA RESTAURACIÓN DE FACHADA. VAN A REEMPLAZAR LOS ANDAMIOS PARA REALIZAR LAS OBRAS DURANTE EL VERANO.

Pero eso no es todo y no alcanza. La rampa, el sistema eléctrico, la pintura e interiores, la juegoteca, el sereno, todas esas siguen siendo luchas que tenemos que llevar adelante. Esta es sólo una prueba de que con trabajo y constancia se consiguen las cosas.

LUCHA, ORGANIZACIÓN Y SOBRE TODO ESFUERZO. PERO NADA DE ESTO HUBIERA SIDO POSIBLE SIN LA PARTICIPACIÓN COLECTIVA DE TODO EL ESTUDIANTADO. LOS QUE MILITAMOS EN EL CENTRO DE ESTUDIANTES COLABORAMOS EN LO QUE FUE UNA CONSTRUCCIÓN DE TODOS. Y ASÍ TIENE QUE SEGUIR SIENDO.

Y ahora no nos para nadie. Vamos por todo. Se viene el fin de año y aún así seguimos laburando. Y le iremos a tocar el timbre a Macri si hace falta, pero vamos a seguir peleando por nuestro edificio y por el presupuesto para mejorar nuestra educación.

Sigamos construyendo un Centro de Estudiantes más participativo y plural. Porque creemos que sí, 
Otra Educación Es Posible

No hay comentarios:

Publicar un comentario