martes, 15 de noviembre de 2011

Apoyamos la lucha de los estudiantes del ISFD Nº1 de Avellaneda contra la burocracia estudiantil

Los estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente N°1 (ISFD N°1) de Avellaneda, llevan adelante desde el 8 de noviembre la toma del primer piso del edificio (donde funciona el profesorado) ya que denuncian la realización de elecciones con graves irregularidades, exigen la anulación de las mismas y el llamado a elecciones para abril del 2012.
La situación se desencadenó cuando un estudiante se acerco al Centro de Estudiantes y Egresados (CEE) para presentar su candidatura. Sorpresivamente fue rechazada por, según nota firmada por las autoridades del CEE “crear o participar en agrupaciones en el ámbito del instituto” y “difusión a través de volantes y carteles de textos denigrantes hacia al CEE”. Esto provocó una masiva presentación de candidatos, quienes fueron en su totalidad rechazados. Asimismo, en la elección se les prohibió que votaran. Todos son alumnos regulares de las diferentes carreras que se cursan en el profesorado. La votación en el anexo (el profesorado cuenta con una sede en Uruguay y un anexo en la calle Giribone, a unas 15 cuadras), donde cursan las carreras de historia y geografía y donde el CEE reciba más cuestionamientos no duró mas de una hora. La urna era trasladada, además, por los integrantes del CEE y sin precinto y fiscal alguno que garantizara la legitimidad de la elección.
Los estudiantes presentaron inmediatamente, una impugnación de las elecciones ante la dirección del ISFD. A pesar de las evidentes y flagrantes irregularidades “la dirección firmo la nota que avaló” el acto eleccionario.
La medida de fuerza fue votada en la asamblea realizada el 2 de noviembre y ratificada en las asambleas que se realizan diariamente desde que el inicio de la toma. Las clases en el instituto continúan en forma regular. Los estudiantes recorren las aulas y discuten en el recreo, en los pasillos la necesidad de un centro y unas “elecciones libres y democráticas”.
Asimismo, reclaman la modificación del estatuto que, según corroboraron en la Dirección de Educación Superior no tiene número de resolución, solo un número de entrada del expediente, por considerar que contiene artículos que son “antidemocráticos” ya que “prohíbe la participación de quienes militen en partidos políticos o no concuerden con la línea del CEE”, señalan. El CEE del ISFD N°1 tiene la particularidad de aglutinar a alumnos y egresados en una misma organización estudiantil.
Los nombres de los estudiantes y egresados que conducen el CEE desde hace 20 años a la actualidad se repiten de manera asombrosa. Los alumnos reconocen que esta medida es producto de un largo “proceso de lucha que se viene gestando hace años y que se afianzó durante el llamado a elecciones del CEE del corriente año, en las que volvieron a desarrollarse prácticas deshonestas”.
El martes próximo realizarán una jornada cultural con grupos musicales y artísticos.
Invitan a la comunidad y a organizaciones sociales, políticas y culturales, a participar solidariamente del evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario