miércoles, 24 de agosto de 2011

EN SEPTIEMBRE SE FORMAN LAS JUNTAS DEPARTAMENTALES!!!

¿Qué es la Junta Departamental?

Es un espacio de reunión y debate constante, en el que están representados tanto los docentes como los alumnos de cada carrera y en el cuál se promueven proyectos de extensión, reformas de plan, modificaciones y/o mejoras. También sirve como canalizador de situaciones o conflictos que llevarían más tiempo si se deben resolver por vías superiores. Trabaja junto a El/La Coordinador/a o El/La Director/a de la carrera y sus decisiones deben ser avaladas por las autoridades (Consejo o Secretaría Académica según el caso)

¿Cuáles son las funciones de la Junta Departamental?

El Reglamento Orgánico del IES Nº1 dice en su artículo 51 que son funciones de la Junta:
a)    Colaborar en la implementación de los proyectos del Departamento mediante la elaboración de reformas del plan de estudios, normas de funcionamiento de talleres y seminarios, pautas de cumplimiento de los trabajos prácticos, regímenes de correlatividades, pautas relativas a la metodología y práctica de la enseñanza, y todas aquellas disposiciones que contribuyan a mejorar el perfil del egresado;
b)    colaborar con la realización de cursos de perfeccionamiento, actualización y capacitación docente, presenciales o a distancia, así como en la realización de congresos, jornadas, exposiciones, reuniones pedagógicas y cualquier otro tipo de eventos de significación educativa, científica y cultural;
c)    recibir aportes, opinar e informar en asuntos y problemas inherentes a los claustros;
d)    comunicar a los claustros respectivos la información institucional relevante;
e)    colaborar en la organización de los cursos para los ingresos;
f)    convocar a los graduados de la respectiva carrera para que participen de actividades académicas;
g)    elaborar proyectos de desarrollo académico, educativo e institucional que puedan impulsarse desde el Departamento y elevarlos al Secretario Académico, al Consejo Directivo y al Rectorado;
h)    colaborar con las autoridades del Instituto en el establecimiento de relaciones con otros centros educativos.

¿Quiénes integran la Junta Departamental?

Para Psicopedagogía: La Junta está integrada por el/la Director/a de Departamento -con voto simple sólo en caso de empate-, 2 (dos) profesores y 2 (dos) alumnos de la carrera con carácter de titulares. Además deberá contar con dos profesores y dos alumnos suplentes, por lo cual toda lista que se presente a elecciones deberá contar con 4 (cuatro) integrantes.
Para Profesorados: por el/la Coordinador/a del Trayecto de Formación Centrado en la Enseñanza de la Disciplina (TFCED) -con voto simple sólo en caso de empate- y contará con la presencia del/ de la Coordinador/a del Trayecto de Formación Centrado en la Práctica Docente (TFCPD), quien presidirá la Junta en caso de ausencia del anterior, con el/la Coordinador/a del Trayecto de Formación General, quien participará con voz pero sin voto, 2 (dos) profesores-1 (uno) de los cuales podrá pertenecer al Trayecto de Formación General (TFG)- y 2 (dos) alumnos de la carrera con carácter de titulares. Además deberá contar con dos profesores y dos alumnos suplentes, por lo cual toda lista que se presente a elecciones deberá contar con 4 (cuatro) integrantes.

¿Por qué es importante que haya estudiantes en la Junta Departamental?

Porque si no hay representantes alumnos no tenemos posibilidad de conocer, debatir y participar de decisiones que nos afectan a todos. Porque los docentes tienen su propia mirada acerca de las necesidades de la carrera y de lo que se debe conservar o modificar. Además porque es una excelente herramienta para expandir y diversificar las actividades que los alumnos ya llevamos a cabo como jornadas, congresos, seminarios o charlas extracurriculares.

Desde Fuentealba presentamos listas en Psicopedagogía y Letras, formamos parte del Frente de Estudiantes de Historia (para Historia) y colaboramos en la conformación de las listas independientes en Filosofía, Psicología y Matemática/Física, para que todas las carreras tengan representación de los estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario