lunes, 9 de mayo de 2011

Importante Netbooks!!!

Hace unos meses nos acercamos a Rectorado a averiguar por el tema de la entrega de netbooks a estudiantes. Nos brindaron una información inicial según la cual el programa "Conectar Igualdad" del gobierno nacional se iba a aplicar en el IES Nº1 a través de la instalación de 50 computadoras para uso compartido DENTRO del instituto, las cuales se podrían utilizar en las clases y/o para el alumnado en general.
Según nos informa ahora la rectora ese plan se habría modificado y cada uno de los estudiantes de las carreras de Profesorado del Alicia recibiríamos una netbook.
Existen eso sí limitaciones:

- L@s estudiantes de Psicopedagogía, por no considerarse futur@s docentes no están incluídas en el plan.
- Los ingresantes 2011 no entrarían en el plan.

Existe una fundamenteación (con la cual estamos en total desacuerdo) para no darles las netbook a lxs cumpas de psico.
Se su pone que los que hacen el profesorado van a desempeñar su tarea laboral en el aula, por lo tanto ... su familiarización y/o formación tecnologica es fundamental en los tiempos que corren. El tema es que no contemplan que gran parte de lxs psicopedagogos también se desempeñan en este ámbito, si bien no siempre están al frente de las mismas. Lo es también el hecho de que hay un debate hacia adentro de la psicopedagogía a cerca de las incumbencias del titulo y que esta carrera (hasta donde se) es una tecnicatura y no forma para desempeñarse frente a un aula como si lo hacen los titulos docentes.

No está demás aclarar que creemos que ninguno de estos son argumentos validos, ya que creemos que este plan tendría que tener alcance hacia todxs los estudiantes del IES.

La verdad es que es un tema que da para el debate (como bien se viene haciendo desde el año pasado por una parte del estudiantado que forma parte de las comisiones de reforma y demases) y por supuesto para elaborar un petitorio que contemple la inserción de la carrera de psico en el programa conectar igualdad.

Hasta donde sabemos, la rectora se comprometió a elevar un pedido de inclusión de la carrera, pero no existe garantía de que el Ministerio escuche el pedido, ya que la carrera de Psicopedagogía no cumpliría según sus criterios con los requerimientos del plan.
Lo que tenemos que hacer los estudiantes es trabajar coordinadamente y en unidad con el objetivo de generar la propuesta que nos posibilite dicha inclusión.
Desde la Fuentealba en esta semana vamos a estar trabajando este tema conjuntamente con profesores (para darle mucha más fuerza) en la elaboración de una fundamentación para la universalización del alcance de este beneficio hacia todas las carreras.

A los que les interese saber un poco más a cerca de esto pueden mandarnos un correo a lafuentealba@hotmail.com.ar o buscarnos en el face: www.facebook.com\lafuentealba.4
o pararnos en los pasillos para charlar a cerca de este tema


Aún no hay confirmación de la fecha de entrega. Sin embargo es importante ir contando con la constancia de CUIL, ya que será necesaria para que nos entreguen la netbook. Existe un formulario que se retira en fotocopiadora en que se deben completar los datos (incluido el CUIL) y entregar en Dpto. de Alumnos.
Todo aquél que ya haya trabajado en relación de dependencia cuenta con un número de CUIL. Si trabajaron como autónomos tendrán un CUIT, que lo reemplaza.
Para aquellos que tengan pero no conozcan su CUIL, averiguarlo es muy sencillo. Entren a http://servicioswww.anses.gov.ar/ConstanciadeCuil2/Inicio.aspx
Allí deben llenar los datos e imprimir su constancia (recomiendo plastificarla)

En caso de que no cuenten con un número de CUIL, por no haber trabajadado previamente o haberlo hecho en "negro", el trámite es el siguiente:

Cómo generarlo

El trámite para la asignación de CUIL o la modificación de un dato filiatorio puede ser realizado por el titular o un tercero ante la dependencia ANSES más cercana a su domicilio. Si la presentación la efectúa un tercero, además debe presentar ante el empleado de ANSES su DNI original a fin de acreditar su identidad. El agente ANSES verifica que el tercero consigne al dorso de la copia autenticada por el titular, sus datos conforme figuran en el DNI que presenta para acreditar su identidad: apellido y nombre, tipo y Nro. de documento, fecha y firma.
Documentación que debe presentar

Para argentinos o extranjeros con residencia permanente en el país:
• DNI, LC o LE
• Como excepción, y en caso de pérdida del documento mencionado, la constancia de documento en trámite y otra documentación donde surja el nombre, apellido, la fecha de nacimiento y Número de documento (ejemplo cédula de identidad, licencia de conducir, Pasaporte)
Para extranjeros con residencia no permanente en el país:
• Certificado de la Dirección Nacional de Población y Migraciones, o
• Pasaporte (en el que conste tipo de residencia, ésta no debe ser turista o permanente), o
• Permiso de Ingreso al País expedido por Consulados o en virtud de Convenios Internacionales, para el caso de extranjeros que no cuenten con documentación argentina.

Para extranjeros con residencia permanente en el exterior y que tienen derecho a una prestación de la Ley 24.241:
• Documento del país de origen, o
• Formulario de solicitud de aplicación de Convenio, debidamente certificado en caso de existir un Convenio Internacional.

En caso que el documento corresponda a un país cuyo alfabeto contenga signos (ej.: China, Japón), los datos identificatorios mencionados, deberán estar traducidos y legalizados por el Consulado Argentino o Representación Diplomática Argentina en ese país.

3 comentarios:

  1. Donde se presenta la documentación indicada?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. qué papeles hay que presentar entonces??

    ResponderEliminar
  3. Deben retirar en fotocopiadora el formulario, llenarlo y presentarlo en Dpto de Alumnos

    ResponderEliminar