domingo, 6 de marzo de 2011

Inscripción a cursos regulares e intensivos de la Escuela de Capacitación - CePA

Durante marzo es la inscripción a cursos regulares y semipresenciales de CePA (Centro de Pedagogías de Anticipación). Los cursos son abiertos, gratuitos y otorgan 0,24 de puntaje (en cursos regulares presenciales), suma nada despreciable, con duración cuatrimestral. El único requisito necesario es estar inscripto en junta. Para aquellos que no están aún inscriptos en las Juntas de Clasificación Docente recomendamos que en abril se anoten, así pueden participar de esta propuesta a partir del segundo cuatrimestre. Los cursos se realizan en horario vespertino los días de semana o los sábados por la mañana y se desarrollan en alguna de las doce sedes del CePA distribuidas en distintos barrios de la Ciudad. La siguiente información está extraída de la página del gobierno de la ciudad.

 

¿Qué es el CePA?

La Escuela de Capacitación Docente - Centro de Pedagogías de Anticipación (CePA) es un espacio público de formación permanente para docentes, que depende del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Fue fundada en 1984 y hoy es uno de los principales centros de formación docente continua de Latinoamérica. La Escuela de Capacitación Docente brinda a maestros y profesores la posibilidad de actualizarse, perfeccionarse e intercambiar experiencias. Cada año, más de 23.000 miembros del sistema educativo porteño participan en alguna de las aproximadamente 800 propuestas que el CePA ofrece en sus diferentes modalidades de capacitación. Como ámbito de encuentro, estudio y reflexión ofrece, a quienes trabajan enseñando, la posibilidad de ejercer un análisis crítico acerca de su labor y actualizarse en diferentes teorías y prácticas educativas. Se propone así contribuir a dar otros sentidos al trabajo de enseñar, para potenciar a las escuelas como espacios de experiencias democráticas, cálidas y enriquecedoras para quienes las habitan.
Los cursos en sede están destinados a docentes en ejercicio o inscriptos para trabajar en los establecimientos que se encuentran en la órbita de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad.
Salvo los casos especificados en esta cartilla, los cursos en sede son cuatrimestrales, tienen una duración de sesenta horas cátedra y se dictan en trece encuentros presenciales semanales de tres horas reloj.

Dado que el conjunto de las propuestas del CePA está pensado en función del desarrollo profesional de los docentes, es importante para todos los participantes:
  • Previo a la inscripción, informarse sobre los contenidos de cada curso.
  • Estar presente desde el inicio de cada encuentro y durante todo su transcurso.
  • Observar una conducta acorde con la función educativa.
¿Cómo inscribirse a un curso? Es personal y se realiza en la sede del curso elegido. En ellas trabajan responsables que brindan toda la información necesaria para la inscripción y orientadores pedagógicos que colaboran en la elección de los cursos.
En el momento de la inscripción. Es necesario completar el formulario de inscripción facilitado por el responsable de la sede y presentarlo junto con original y fotocopia del DNI y a una constancia de trabajo o, en el caso de docentes aspirantes, una fotocopia del formulario de inscripción para interinatos y suplencias. Para una correcta inscripción, es importante tener en cuenta quiénes son los destinatarios de cada curso.
Cupo. Se inscribe un máximo de 40 docentes por curso, por orden de recepción. Del número 1 al 30 son titulares y del número 31 al 40, suplentes. El cupo mínimo de los cursos es de 15 alumnos. La institución evalúa posibles excepciones a este cupo. El cupo máximo puede variar según la propuesta.
El primer día de cursada. Cuando el número de presentes al primer encuentro es inferior al cupo mínimo, el curso no puede dictarse, pero los inscriptos pueden reubicarse en otro curso de su interés que disponga de vacantes. Ante la imposibilidad de participar del primer encuentro, se debe enviar una justificación de inasistencia. De no ser así, pasados los 40 minutos iniciales las vacantes serán ofrecidas a los suplentes por orden de inscripción.
Horarios. El horario habitual de los cursos es de 18 a 21 para aquellos que se dictan de lunes a viernes y de 9 a 12 para los que se dictan los sábados. De lunes a viernes, los cursos destinados a docentes de Educación Media tienen el horario especial de 18.30 a 21.30. Los horarios de otras propuestas están especificados en cada caso.
Asistencia. Para conservar la regularidad, solamente se podrán justificar dos inasistencias y media para los cursos de 60 horas. Se considerará media inasistencia desde los 15 minutos de comenzado el curso hasta los 40. Luego de ese lapso se computará inasistencia. También se considerará media inasistencia al retirarse hasta 30 minutos antes de finalizada la clase. Cuando se sobrepase el 20% de inasistencias, se podrá solicitar excepción, debidamente justificada, para no perder la condición de alumno regular. No se admiten alumnos en calidad de oyentes.
Certificación. Para certificar un curso es necesario cumplir una asistencia no menor al 80% de los encuentros y con la aprobación de una evaluación presencial, individual y escrita. El recuperatorio se rendirá en fecha a acordar con cada capacitador.
Para más información, comunicarse con las sedes o con la Oficina de Cursos del CePA, Av. Santa Fe 4360 5° piso de lunes a viernes de 12 a 20 y sábados de 9 a 12, teléfonos 4772-4028/39/3768, internos 114 y 117; o enviar un mensaje a cursos_cepa@buenosaires.gob.ar 


(Guía elaborada por Agrupación Fuentealba, del IES Nº1 "Alicia Moreau de Justo")

Cursos semipresenciales

Los cursos de esta modalidad se desarrollan en encuentros quincenales con los capacitadores y a través del trabajo autónomo de los docentes con guías de lectura de materiales bibliográficos, propuestas de actividades de aprendizaje, bibliografía, etc. Esta modalidad contempla también tutorías presenciales y/o electrónicas. Es condición de certificación la aprobación de un trabajo práctico en relación con la carga horaria no presencial. El uso del correo electrónico potenciará la posibilidad de recibir orientación y realizar consultas a los capacitadores. Se ofrecerá apoyo para el acceso y utilización de esta herramienta. Tener acceso y/o conocimiento en el uso de correo electrónico no es un requisito ni una condición excluyente para inscribirse en cursos semipresenciales.
Inscripción a cursos regulares e intensivos de la Escuela de Capacitación – CePA

¿Dónde y en qué horario se realiza?
La inscripción se puede realizar en todas las sedes del CePA durante el mes de marzo para el primer cuatrimestre y durante el mes de julio para el 2º cuatrimestre.
Se puede consultar la oferta de cursos en la siguiente dirección: http://estatico.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/cepa/cursos_regulares_1c2011.pdf
Ojo que en dicha página hay oferta para cursos a distancia también, ante la menor duda comuníquense a los teléfonos que figuran ahí.

¿Quién puede inscribirse?
Las actividades de CePA están destinadas a todos los docentes en ejercicio o inscriptos para trabajar en las escuelas que dependen del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad. Es decir que con estar anotado en Junta ya se puede participar.

¿Qué se necesita para realizarlo?
En el momento de la inscripción, es necesario completar un formulario facilitado por el responsable de la sede y presentarlo junto a una constancia de trabajo o de inscripción a alguna Junta de Clasificación Docente.
Para una correcta inscripción, es importante tener en cuenta quiénes son los destinatarios de cada curso, ya que hay cursos destinados a diferentes docentes (inicial, primaria, media y también separados en asignaturas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario